El fundamento legal que podría llevar a la invalidación del proceso de Evaluación Ambiental es que no se realizó la calificación ambiental del proyecto, que de acuerdo a la normativa vigente debe realizarse durante el proceso.
Según se ha podido establecer el Servicio de Evaluación Ambiental regional habría omitido instrucciones expresas de la Dirección Ejecutiva Nacional, en cuanto a que la calificación industrial es obligatoria y esencial.
Pía Muñoz Pozzo abogada, cuya familia ha vivido por décadas en Chanco, localidad cercana al lugar en que se instalaría la Termoeléctrica “Los Robles”, se muestra optimista respecto a la posibilidad que la Corte acoja el Recurso de Protección. Consultada sobre la relevancia de la Calificación Industrial para la evaluación de cada proyecto, la profesional afirmó “la importancia de la Calificación Industrial es que determina si la actividad que se va a desarrollar es peligrosa, contaminante, molesta o inofensiva. Esto nunca se hizo a pesar que hay informes que dicen que se realizó. Evidentemente esa calificación es esencial para la salud y la calidad de vida de los habitantes del sector”.
Hay que recordar que durante el largo proceso de evaluación de este proyecto la comunidad realizó múltiples actividades y movilizaciones tendientes a evitar su instalación.
Una vez que la Corte entregue su veredicto, lo más probable es que las partes apelen ante la Corte Suprema.