De acuerdo a estudios internacionales, la nueva forma de esclavitud en el siglo XXI es la trata de personas y el tráfico ilícito de personas. Y Chile hasta el año pasado, no contaba con una ley que sancionara este delito, quedando los casos detectados en la más absoluta impunidad. Sin embargo, en abril de 2011 entró en vigencia la ley 20.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.
En ese contexto, durante la mañana de hoy, el inspector Felipe Madrid, integrante del Equipo Especializado de Trabajo para la Investigación del Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, dependiente de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, dictó una charla a personal de la intendencia, gobernación provincial y del Departamento de Extranjería de Talca, en la cual expuso las características de estos delitos, cómo detectar estos casos e iniciar su persecución penal. En este sentido, tanto la autoridad administrativa señalada como la PDI, están involucradas
en la fiscalización y control de migrantes, por lo cual tienen directa relación con la prevención, detección, investigación y sanción de este delito.
en la fiscalización y control de migrantes, por lo cual tienen directa relación con la prevención, detección, investigación y sanción de este delito.
Madrid especificó que quienes cometen el delito de trata de personas buscan lucrar mediante la reclutación de personas bajo promesas de mejores expectativas laborales en el país de destino, quienes finalmente resultan víctimas de explotación sexual, laboral o de otra índole. Asimismo, “sufren constantes amenazas, daños físicos u otro tipo de coacción que les impide buscar ayuda”. En tanto, el tráfico ilícito de migrantes se da cuando un “sujeto facilita a persona o grupo de personas que no son nacionales ni residentes su ingreso al país por una vía ilegal y obviamente con un ánimo de lucro, quedando en la mayoría de los casos en el más aboluto desamparo en el país de destino”, precisó el experto.
El inspector Madrid destaco que una de las áreas de servicio estratégicas para la Policía de Investigaciones es la Seguridad Internacional y el Control Migratorio y bajo este contexto “orientamos todos nuestros esfuerzos en educar, detectar e investigar los hechos que puedan corresponder a estos delitos con la finalidad de que los autores sean llevados a la justicia y las victimas tengan toda la colaboración necesaria para resolver su situación”, concluyó el inspector.