32 familias de Quella recibieron sus nuevas viviendas tras largos años de espera. |
Un importante hito en el proceso de reconstrucción se concretó en Cauquenes, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo procediera a la entrega de subsidios e inicio de obras de 220 soluciones habitacionales y la inauguración de un conjunto de 32 viviendas en la aldea de Quella, en el límite geográfico con la comuna de Parral.
En el primero de los casos las autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial Guillermo García, la directora de Serviu Clarisa Ayala y el alcalde de la comuna Juan Carlos Muñoz, entregaron 150 certificados de subsidio y oficializaron el inicio de obras del conjunto habitacional Altos del Río, cuyas viviendas consideran 42.84 m² con ampliación proyectada en 55,84 m². Posteriormente en el sector del Barrio Estación se hizo la entrega de 70 certificados de subsidio y también se procedió a la colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras de construcción de igual número de viviendas que formarán el conjunto habitacional Santa Alicia, inserto en el plan de reconstrucción post terremoto.
De acuerdo a las especificaciones técnicas las viviendas serán de una superficie de 41, 19 m² con una ampliación proyectada en 53,94 m² , en tanto, que la materialidad consiste en tabique de madera de pino impregnado con revestimiento exterior de smart panel donde se distribuyen comedor, cocina, baño y dos dormitorios.
“Estamos muy contentos por la cantidad de soluciones habitacionales que hemos entregado. Creo que el Gobierno está respondiendo a la confianza que le entregó la ciudadanía y a los compromisos asumidos en forma posterior al terremoto, de reconstruir con calidad y mayor superficie. Por ello, estimo que las críticas son injustas, y que no se valoran los avances conseguidos sólo por confundir a la gente”, dijo el Gobernador de la Provincia Guillermo García González.
En ese mismo contexto las autoridades inauguraron 32 viviendas -construcción en sitio residente- en la localidad de Quella, ante la felicidad y emoción de los beneficiarios que debieron esperar más de 10 años para ver concretado el sueño de la casa propia.
Cada vivienda demandó una inversión de 450 UF.
“Un día importante para Cauquenes, especialmente por el inicio de obras y entrega de viviendas en un sector rural, donde las familias debieron esperar por muchos años. Afortunadamente para ellas, las actuales políticas habitacionales permiten entregar una solución habitacional de calidad y en un tiempo razonable”, expresó la directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas.
En tanto, el alcalde Juan Carlos Muñoz, agradeció la labor realizada por el Ministerio de Vivienda, especialmente por la directora de Serviu Clarisa Ayala. “La verdad que es que uno no haya que hacer, nos sentimos tan extraños ante la crítica destructiva que lo único que quiere es opacar la notable labor realizada en la reconstrucción. Llevamos un 75% de avance y por ello es cosa de recorrer la comuna, tanto en el sector urbano como rural, para darse cuenta de la enorme cantidad de casas construidas”, dijo el edil.
En nombre de los vecinos de Quella agradeció Mirtha Escobar Morales, la cual destacó la labor del Gobierno en la entrega de una solución habitacional, luego de años de angustia, desesperación y sufrimiento.
En la oportunidad la directora de Serviu, anunció que en los primeros días de abril, se procederá a la inauguración del conjunto habitacional Los Acacios II B que beneficia a 147 familias damnificadas.
CAUQUENES EN CIFRAS
Subsidios asignados : 6.864
Obras iniciadas : 5.429
Obras terminadas : 3.052
Conjuntos nuevos en construcción: 8 (que beneficiarán a 948 familias)