Como una buena noticia para miles de campesinos que tienen animales, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el avance legislativo del proyecto que busca prevenir y controlar el abigeato, que tras ser revisado y aprobado en la Comisión de Agricultura, quedó en condiciones de ser votado en sala y así con una nuevas herramientas para enfrentar un ilícito que afecta con fuerza a miles defamilias de su circunscripción en las provincias de Linares y Cauquenes.
La parlamentaria explicó que la nueva normativa busca prevenir el robo de animales al facilitar y hacer más rigurosa la fiscalización en el traslado de ganado, tanto por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como de Carabineros.
“Yo espero que el pleno del Senado apruebe este proyecto, porque apunta a enfrentar un problema grave en el mundo rural, especialmente entre las familias de más escasos recursos en nuestros campos. Es un avance importante que Carabineros y, sobre todo, el SAG cuenten con mayores atribuciones para trabajar contra el robo de animales y tendremos que evaluar como esta nueva normativa funciona en la práctica, porque en lo personal sostengo que también es necesario endurecer sanciones para un ilícito que es especialmente grave, toda vez empobrece a muchas personas y que, además, pone en riesgo la salud miles de chilenos. Por esta razón, vamos a seguir preocupados del problema para llevar tranquilidad a las familias campesinas, que muchas veces tienen en los animales su único y principal patrimonio”, dijo la legisladora.
Agregó que la iniciativa entrega mayores herramientas tanto para para prevenir el delito de abigeato como verificar con mayor facilidad la ocurrencia del ilícito y sus responsables. Para ello, explicó que se dejará de usar la guía de libre tránsito, la que será reemplazada por el formulario de movimiento animal, que permite un seguimiento más riguroso y entrega información detallada del origen del ganado.
“Se establece que serán obligaciones del transportista o del encargado de la carga llevar consigo y entregar al destinatario el correspondiente formulario de movimiento animal y se considera la aplicación de sanciones para los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o beneficien ganado, sin recibir el respectivo formulario de movimiento animal emitido en el establecimiento de origen”, puntualizó la Senadora.
Añadió si no se cumplen estas normas, el dueño del animal vendido sin el correspondiente formulario podrá demandar a la feria o matadero por el total del valor en que se comercializó el ganado más un diez por ciento
Ximena Rincón sostuvo que con la finalidad de desincentivar el abigeato, se contemplan multas de hasta 100 UTM para quienes no puedan justificar el origen de un animal.
Finalmente, se establece que en el caso que una persona no pueda acreditar la legítima tenencia de ganado, en el contexto de un control por parte de Carabineros de Chile, corresponderá a la autoridad policial, además de dar aviso a la Fiscalía que corresponda y al Servicio de Impuestos Internos, informar al Servicio de Salud que corresponda, para que instruya sumario sanitario, y al Servicio Agrícola y Ganadero, para determinar las eventuales infracciones a su normativa, ya que de este modo se podrá determinar íntegramente la responsabilidad de la persona, desde la perspectiva penal, tributaria y administrativa.