
“Durante el fin de semana de Fiestas Patrias un importante número de personas se desplazan hacia Cauquenes, las carreteras se colman con vehículos particulares y públicos, más el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se transforma en un riesgo de accidentes para todos. Para enfrentar dicho panorama, hemos reforzado nuestro Servicio de Urgencia, y se realizaron coordinaciones con la Atención Primaria.”, agregó Paola Mora Donoso.
El plan de contingencia diseñado desde el Ministerio de Salud y que será aplicado en el Hospital de Cauquenes, contempla establecer Altas Hospitalarias para liberar camas para atender posibles emergencias; Mantener la dotación ideal en el Servicio de Urgencia (reforzar personal); Asegurar stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención del paciente grave en unidades críticas y servicios de apoyo (banco de sangre / radiología / laboratorio y otros); Reforzamiento Servicio de Atención Médica de Urgencia 131, entre otras medidas.
Por su parte, el Departamento de Salud de Cauquenes dispuso turnos del 14 al 19 de septiembre, en los distintos centros asistenciales dependientes del municipio. Es así como, el Sapu atenderá desde las 8 AM a 24 PM horas. Los CESFAM Armando Williams (sector Barrio Estación) y Dr. Ricardo Valdés (sector Porongo) contaran con un paramédico en turno, al igual que las postas rurales de Coronel de Maule, Pocillas y Quella.
La Dirección de Servicio de Salud Maule, por disposición del Ministerio de Salud, mantendrá un monitoreo permanente de la situación de salud de la población y del funcionamiento de la red asistencial en la Región.