Con la disposición de contar con todos los recursos existentes dentro de las posibilidades, la Gobernación Provincial de Cauquenes en conjunto con las empresas Forestales, entre ellas, Celco, Alto Cauquenes, Forestal León, Masisa, Cambium y Mininco entre otras, Carabineros, PDI, Municipalidades, CONAF y ONEMI presentó el plan operativo para hacer frente a los incendios forestales en todo el territorio provincial.
Así lo informó el Gobernador de Cauquenes, Guillermo García González, quien señaló que “se ha implementado y afianzado aún más una alianza entre el sector público y privado, es decir entre, Carabineros, PDI, Empresas Forestales y otras instituciones que apoyan la labor de prevención de incendios forestales, por lo tanto hoy lanzamos oficialmente este plan operativo que nos va a permitir a través de un patrullaje permanente de Carabineros, Policía de Investigaciones y Brigadas de empresas privadas, además de la CONAF, estar siempre en terreno haciendo prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales”, agregó.
Recomendaciones
Por su parte la Conaf como el propio Director Provincial de ONEMI, Jorge Rojas Lunas, entregaron algunas recomendaciones, con la finalidad de prevenir los incendios forestales, esto debido a que cada incendio que se origina es responsabilidad en un 99,9 por ciento por el hombre.
Entre las recomendaciones entregadas destacan el evitar hacer una fogata al aire libre, nunca ubicarla bajo árboles o matorrales, elegir un lugar despejado de pastos y rodearlo de piedras para que el fuego no se propague, jamás botar colillas de cigarros o fósforos en caminos, senderos u otros lugares por donde se transite, si necesitas quemar residuos agrícolas y forestales, recuerde que existen alternativas al fuego. Si aún necesita quemar, primero se debe avisar a CONAF o a las oficinas receptoras y se deben respetar las medidas señaladas en el comprobante de aviso, si su casa se encuentra en terrenos rurales, rodeada de vegetación, retirar la que esté seca y las ramas que estén tocando la vivienda.
Por último Jorge Rojas, manifestó que en caso de que una persona detecte un incendio forestal debe avisar inmediatamente a los teléfonos de emergencia, 130 de CONAF; 132 de Bomberos y 133 de Carabineros de Chile.
Cabe señalar que en nuestro país, cada primavera-verano se originan más de 6 mil incendios forestales, afectando una superficie cercana a las 50 mil hectáreas, esto equivale a 62 mil canchas de fútbol y a 50 mil cuadras de casas aproximadamente. Lo más impactante es que la mayoría de estos se originan por descuido del ser humano.