La fiscalía acogiendo la petición de la familia de la víctima Hernán Canales Canales quien perdió la vida tras ser atropellado por el jeep conducido por Martín Larraín Hurtado, procedió - previa autorización judicial - a la exhumación del cuerpo enterrado en el cementerio parroquial de la localidad de Curanipe en la costa sur de la Región del Maule.
La diligencia que fue encabeza por el fiscal jefe de Cauquenes Juan Pablo Pereira, tiene por objeto practicar una segunda autopsia con el fin de realizar diversos peritajes que permitan confirmar o descartar hipótesis que a juicio de los familiares deben ser analizados por nuevos peritos forenses.
Foto diario El Centro |
Lo de hoy fue sólo el traslado del féretro hasta el Servicio Médico Legal de Cauquenes donde fue dejado en una cámara de frío hasta el día lunes cuando con la presencia de médicos forenses del SML de Santiago, se lleve a cabo la autopsia.
LA FAMILIA
Foto diario El Centro |
“Quiero que se pongan la mano en el corazón y dejen de mentir, porque ya es mucho. Yo pregunté en la posta y ahí me dijeron que ellos (amigos de Larraín) no habían ido a pedir ayuda, de lo contrario habrían ido al lugar del atropello. De haber ayudado a mi hijo, podría haberse salvado. Yo quiero justicia” aseguró la madre de Hernán, Juana Canales.
De la misma forma, Rosa Canales, hermana de la víctima, manifestó que toda la familia se encuentra muy afectada con los hechos y que “esperamos llegar a la verdad de lo que hicieron con mi hermano, porque lo atropellaron y no le prestaron ayuda, lo dejaron botado como si fuera cualquier cosa y se fueron, él quedó vivo. Les habríamos agradecido si lo hubieran trasladado en el jeep a un consultorio o haber llamado a Carabineros para que se hicieran cargo, de ser así, mi hermano habría estado vivo”.
“No es posible, a priori, señalar una posible recalificación del hecho que se está investigando sobre la base de los resultados que arroje esta pericia, sino que esta diligencia tiene por objetivo confirmar, desde el punto de vista científico, la información que ya está presente en la investigación”, precisó el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Navarro.
Historia familiar
Hernán Canales Canales era el quinto de siete hermanos. Según reconoció su hermano Nelson, “era el más regalón de la mamá” y de hecho su viaje desde Santiago hasta Curanipe durante fiestas patrias, tenía por objetivo acompañarla y darle consuelo tras el fallecimiento del papá hace algunos meses. “Debería haberle salido algún trabajo en la capital para que no hubiera viajado, así lo tendríamos con vida entre nosotros”, dijo entre lágrimas Nelson.