El Senador por el Maule Sur, y Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Hernán Larraín, confirmó que todas las comunas de la Región del Maule, están consideradas en el Plan de Recuperación Agrícola, esto a raíz del daño que sufrieron los productores por las heladas del mes de septiembre.
"La zona de emergencia agrícola comprende a la totalidad de las comunas de la región del Maule, no entiendo quién ha planteado la duda. Lo que ocurre es que las regiones sexta y séptima han sido declaradas totalmente de emergencia agrícola. En el caso de la quinta y la Metropolitana que tienen una realidad distinta básicamente han sido las zonas rurales. Esto tiene efectos positivos, porque permite disponer desde ya de los recursos del orden de los mil millones en nuestra región para ir en auxilio de las primeras necesidades de las personas afectadas", informa Larraín.
Asimismo, explicó la ayuda que podrían recibir los productores agrícolas en una primera etapa "estamos pidiendo a través del Plan de Recuperación Agrícola que aprobó el Senado a proposición mia, y que tiene como objetivo declarar zona de catástrofe los lugares afectados por las heladas y una serie de planes que vayan en ayuda de los productores agrícolas como líneas de crédito, descuento del costo del servicio agrícola y ganadero, suspensión del pago de contribuciones de bienes raíces para la cuarta cuota de este año y todo el 2014, subsidios especiales para los usuarios de INDAP y condonaciones y los no INDAP o Pymes agrícolas apoyo y bonos, pero particulamente nos interesa que los trabajadores que van a perder sus opciones de trabajo tengan planes especiales de empleo, bonos a la contratación de mano de obra y un apoyo a través de la capacitación con bono especial que permita mantenerse".
Finalmente el parlamentario por el Maule, anunció que este viernes 11 de octubre desde las 09:30 horas estará en la provincia el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, "haciendo una visita a la comuna de San Javier, particularmente en Melozal donde hay muchos productores de vino que están siendo afectados, y se deben elaborar planes especiales para este ámbito", concluyó Hernán Larraín.