
El fiscal José Alcaino, destinado junto a otros dos fiscales con dedicación preferente para investigar este tipo de siniestros señaló que "existen dos incendios activos en la ciudad de Constitución y la fiscalía de oficio ha iniciado una investigación tendiente a determinar si existe la participación de terceros ya sea a título doloso, intencional o culposo. Para ello la SIP de Carabineros está efectuando las primeras diligencias en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros quienes efectúan las pericias tendientes a determinar si el incendio es intencional o no".
Al incendio de la ciudad costera se suma otro foco activo en la comuna de Pencahue donde ya se han quemado cerca de 300 hectáreas. Aquí la fiscalía también abrió una investigación de oficio para establecer el origen de las llamas y determinar si existen responsables en estos hechos para ser llevados ante un tribunal. Aquí por disposición del ente persecutor también trabajan peritos de Carabineros.
ALERTA CONSTANTE
En atención a las Alerta Roja para la Región del Maule, por simultaneidad de incendios forestales, el Sistema de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones acordes a los niveles de alerta vigente, especialmente destinadas al control de los incendios activos. Además, deberá gestionar la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para la atención y control de los eventos, permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en las áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
Durante el fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Cauquenes informó que se mantuvo alerta con todas sus compañías