Felices estaban los 14 integrantes del sindicato de pescadores de orilla del Mariscadero de la comuna de Pelluhue, quienes recibieron implementación para sus labores de pesca. Se trata de un proyecto postulado al Fondo de Administración Pesquera (FAP), cuya inversión superó los 4 millones de pesos, iniciativa que les permitió la adquisición de traje de buzos, un compresor, 400 metros de manguera y carretillas. El proyecto además contempló un estudio de seguimiento de recursos que existen en un área de manejo de 2 kilómetros de extensión y que de acuerdo a lo señalado por el presidente del sindicato de pescadores del Mariscadero, Hernán Peñaloza Espinoza “es una fotografía del área para saber lo que se puede extraer y que actualmente nosotros estamos autorizados para extraer choros, piures y locos”.
En la oportunidad el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, resaltó el esfuerzo que realizan los pescadores, agregando que “este proyecto tiene que ver con una estrategia de desarrollo, ya que la pesca artesanal es parte de esta estrategia y lo que ustedes hacen permite que se potencie el turismo en la zona”, acotó.
El Sindicato de Pescadores de orilla del Mariscadero cuenta con 14 integrantes, esto es siete mujeres y siete hombres y funciona desde el año 1998.