A última hora del martes 11 de marzo, el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó el primer caso de hantavirus en el Maule, correspondiente a la temporada año calendario 2015.
Se trata de un paciente de sexo femenino, de 10 años, residente de un sector rural de la comuna de Longaví, específicamente “Los Laureles”. Actualmente se mantiene hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Pediatría del Hospital de Talca, y su estado es grave, con apoyo de ventilación mecánica estable.
A nivel Regional el 2014 se presentaron un total de 3 casos confirmados, con una tasa de 0,29 por 100.000 habitantes, casos que corresponden a las comunas de Romeral (2 casos) y Colbún (1 caso) todos de sexo Masculino. El 66,6 % de los casos registran actividad agrícola - rural y el 33,3 % de estudiante.
Les recuerdo que las medidas de prevención son: Escoger lugares limpios y libres de matorrales y pastizales para acampar; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; mantener la basura en recipientes cerrados; caminar sólo por senderos habilitados; evitar recoger frutos silvestres; ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo y desratizar y sellar vivienda y bodegas.