La misión del Departamento de Desarrollo Rural es apoyar e impulsar el Desarrollo de los pequeños Agricultores de la comuna mediante diversos programas y proyectos, para ello el DDRR cuenta con dos subprogramas que son OMDEL (Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local) y APR (Agua Potable Rural).
A través del Programa del Departamento de Desarrollo Rural se ofrecen Operativos de sanidad animal preventivos, los cuales son realizados dos veces al año. El primero se organiza entre marzo, abril y mayo y el segundo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, señaló que por medio de este programa, que se creó bajo su administración para apoyo complementarios del sector rural y agrícola, son 28 las partes rurales beneficiados y un total aproximado de
dos mil 500 animales tratados, entre vacunos, ovinos, equinos, caprinos y porcinos.
Andrés Barra, jefe del DDR, afirmó que la finalidad de este programa es otorgar este beneficio a pequeños agricultores que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo de manera particular este procedimiento y no pertenecen a Programas Estatales como INDAP, el cual es muy necesario para prevenir enfermedades Clostridiales y parásitos internos y externos.
Cristián Musa Pérez