Con el voto a favor del senador Manuel Antonio Matta se aprobó porunanimidad la reforma constitucional que sustituiría la figura del intendente, por un Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional. De igual manera, el parlamentario aclaró que se dispone que en la Ley Orgánica Constitucional se determine la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, una o más competencias, se deberá privilegiar la radicación de las mismas en los órganos más cercanos al ciudadano, prefiriendo el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional; buscando un desarrollo armónico y equitativo de todos los territorios del país.
Asimismo, Matta comentó que el proyecto hasta ahora establece que en cada provincia existirá una delegación provincial, como un órgano territorialmente desconcentrado del Presidente de la República y de su exclusiva confianza.
“El delegado provincial ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente, de quien es su representante natural e inmediato; le corresponderá ejercer las funciones de supervigilancia y coordinación de los servicios públicos existentes en la provincia que no dependan del Gobierno Regional”, explicó el legislador.
Finalmente, el representante de la VII Región puntualizó que se encarga a una ley orgánica constitucional determinar las demás atribuciones que les corresponderán a los delegados provinciales.