El problema de los perros abandonados o callejeros es a nivel nacional, y Cauquenes no queda ajena a esta realidad, es por esto el Concejo Municipio, aprobaron una solicitud planteada por la agrupación particular que mantiene el canil en la comuna para la entrega de una subvención.
Junto con el aporte de la Municipalidad de Cauquenes a la fundación de protección canina, a través del Departamento de Desarrollo Rural (DDR), se realizan esterilizaciones en los sectores rurales y urbanos, por medio de un calendario establecido durante todo el año.
A esto se suma la entrega definitiva, en las próximas semanas del canil municipal y a la entrada en vigencia de la llamada Ley Cholito, que la Municipalidad de Cauquenes ya está trabajando.
El alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz realizó un llamado para la mantención responsable de mascotas, debido a que todos los esfuerzos que puedan hacer los particulares encargados del canil, o el municipio cauquenino, con los proyectos, aportes en dinero y esterilizaciones quedan en nada, sin el apoyo de la comunidad