Por estimar que “existen antecedenes que permiten determinar el arraigo social en la ciudad de Talca del imputado”, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió ayer revocar la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Talca que afectaba al imputado, Kerisonn Matayer, de 19 años y de nacionalidad haitiana.Así lo informó Diario El Centro de Talca.
El medio agrega que el martes 10 de julio, esto es, la semana pasada, dicho imputado fue detenido por la PDI de San Javier y, posteriormente, objeto de la formalización de una investigación de la fiscalía de dicha comuna, como presunto responsable del supuesto delito de distribución de pornografía infantil. Luego, el Juzgado de Garantía de San Javier estimó que existía peligro de fuga.
Ello, principalmente, debido a que el detenido no cuenta a la fecha con carné de identidad en Chile y, a la vez, su visa temporal de trabajo tiene fecha de vencimiento el 2 de agosto proximo. Pero esta decisión fue apelada por la Defensoría Penal Pública ante la Corte de Talca, dando paso a que ayer el caso fuera revisado en la tercera sala del máximo tribunal regrional. Allí se presentó el abogado, Alfredo Grandón, de la Defensoría Penal Pública de San Javier, quien tuvo como contraparte a Carlos Olivos, abogado asesor jefe de la Fiscalía Regional del Maule.
El fallo del tribunal estimó que los antecedentes presentados por la Defensoría fueron suficientes para asegurar la comparecencia del imputado a la investigación de la fiscalía y a un posible juicio, concluyenendo que todo ello “amerita sustituir la medida cautelar aplicada por otras menos gravosas”. Así se dictaminaron el arraigo nacional y firma quincenal ante la fiscalía de San Javier.