El SERNAC oficiará a los emisores de
tarjetas para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración
masiva de datos de clientes de tarjetas de crédito ocurrida el día de ayer,
producto de un hackeo realizado por una banda de cibercriminales.
A través de un oficio, el Servicio
exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información
respecto del volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de
tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los
usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y
problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas
para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.
La información recopilada también se
cruzará con los reclamos y los datos que puedan tener las agencias de
protección al consumidor internacionales, con el fin de indagar el verdadero
origen de la filtración.
El Director Nacional del SERNAC,
Lucas Del Villar, explicó que toda empresa que opere con tarjetas de crédito, tienen
la obligación de resguardar los datos personales de sus clientes, incluyendo su
información histórica.
“Si bien todavía las causas no están
claras, las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al
consumidor por un mal resguardo de los datos personales. Estamos hablando de
una infracción grave, que afecta la confianza en el mercado por lo que es
indispensable que las empresas que reciben estos medios de pago inviertan en
mecanismos de seguridad”, enfatizó la autoridad.
Agrega que para el SERNAC “es
importante velar porque el patrimonio de los consumidores no se vea afectado
por eventuales fraudes, y en caso que ello ocurra, las empresas respondan,
existan o no seguros involucrados”.
La autoridad llamó a las empresas a
revisar especialmente los casos que puedan afectar a consumidores que están en
el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir
un nuevo plástico y contar con las soluciones oportunamente.
El SERNAC está trabajando en
coordinación con la SBIF, y una vez que obtenga los antecedentes del caso,
tomará todas las medidas que le entrega la Ley para ir en defensa de los
derechos de los consumidores.