La implementación fue entregada por el alcalde y los concejales en plena sesión de Concejo Comunal.
Esto se debe al convenio de mutua cooperación y financiamiento de parte de la Municipalidad de Cauquenes y Rotary comunal, donde se logró internar al país catres clínicos, sistemas de iluminación para pabellones y diverso instrumental médico.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, informó que el embarque fue liberado gracias a una subvención del municipio cauquenino, equivalente a unos 36 millones de pesos, para una ayuda que supera los 100 millones de pesos y que será distribuida en la comuna.
Esta se divide en 30 millones para solventar los gastos operacionales de internación de la donación otorgados por la Asociación chilena – japonés de Kobe para ser entregadas al municipio cauquenino.
El segundo aporte de seis millones de pesos fue para los gastos de desaduana miento de costos de internación y traslados de los elementos donados desde el país asiático.
La delegación cauquenina de Rotary trajo esta implementación principalmente de las ciudades de Kobe y Nara con cuyos clubes rotarios se tuvo el contacto para lograr conseguir todo el instrumental de última generación, la que será entregada al hospital de Cauquenes, consultorios e instituciones y personas en beneficio de los pacientes.