El alcalde de Cauquenes rindió la cuenta pública de la gestión correspondiente al período 2018, destacando los avances en infraestructura, deporte, cultura, salud, educación y el gran trabajo social que se ha realizado, además de la labor desempeñada en los sectores rurales.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó el enfoque social que se está realizando en Cauquenes con ayuda permanente a los más necesitados en los últimos 10 años, cancelando matrículas, colaborando con las familias cauqueninas que han perdido a un ser querido, fomentando el deporte, sobre todo en los jóvenes y niños, aportando para la obtención a la casa propia, operaciones y realizando las gestiones para que la salud en la comuna mejore, enfocado en los adultos mayores.
A esto, agregó Muñoz, se suma la ayuda constante para los jóvenes postulantes cauqueninos a Gendarmería y otras ramas de las fuerzas de orden y seguridad. Mientras que la preocupación por el mundo rural no pudo quedar afuera y puso énfasis en la labor del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y de DIDECO, como de los constantes operativos realizados con atención médica, dental y social a más de 90 localidades apartadas de Cauquenes.
El alcalde, señaló sentirse muy satisfecho y feliz por todo lo logrado. “Al rendir la Cuenta Pública lo hago con orgullo y alegría por los objetivos que nos planteamos, y que al mirar a tras podemos decir que con esfuerzo y corazón los hemos cumplidos con creces”, afirmó.
La primera autoridad de la comuna, tuvo palabras para los funcionarios municipales y el cuerpo de concejales que lo acompaño durante el período, a quienes destacó para que esta cuenta pública sea considerada exitosa. “Hemos logrado, como equipo municipal, profundizar estas políticas de desarrollo comunitario, y sobre todo ahondar en los aspectos sociales. Este panorama nos da las fuerzas, para demostrar que podemos hacer de nuestro Cauquenes uno mejor, gracias a un verdadero equipo”, aseguró.
Evaluación del concejo
Para el concejal Roberto Poblete (Independiente RN), la cuenta pública es bastante acertada y demuestra el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Cauquenes y cada uno de los concejales por el bien de la comuna, destacando la labor social que se ha desempeñado.
Sergio Pérez (DC), señaló que la cuenta pública demuestra las labores realizadas y sobre todo la ayuda social que se ha entregado. Postura similar es la que sostiene Nelson Rodríguez (PR), donde la ayuda a la comunidad en todo sentido marca la gestión.
El concejal (UDI), Felipe Vera, destacó de buena manera el acto y puso énfasis en lo logrado por el municipio cauquenino, donde prácticamente se ha trabajado en todas las áreas, sobre todo en el mundo rural y aspectos sociales, postura similar es la que comparten los concejales Domingo Leiva (PS) y Héctor Muena (PPD).
Por último, el alcalde se dio un tiempo para definir el camino venidero, señalando que no descansarán, hasta lograr la refacción interna del teatro, la que ya está en marcha con el diseño, Estadio Fiscal, iniciativa mejoramiento Río Cauquenes, aprobación proyectos para continuar reparando calles y veredas, además de la Av. Doctor Meza, nuevas áreas verdes, más sedes sociales y canchas.
La Cuenta Pública Gestión 2018 de la Municipalidad de Cauquenes, se puede ver completa en www.cauquenes.cl.
Gasto e ingresos por servicios
La Municipalidad de Cauquenes durante el 2018 tuvo ingresos ascendientes a $9.784.463.146, todos ellos relativos a tributos sobre el uso de bienes, transferencias corrientes, rentas a la propiedad, cuentas por cobrar, otros ingresos corrientes, recuperación de préstamo, transferencias para gastos de capital, endeudamiento y saldo inicial de caja. En cuanto a los gastos, estos ascendieron a la suma de $9.624.307.402, donde apreciamos que el mayor gasto está centrado en Personal, bienes y servicios de consumo y transferencias corrientes, entre otros.
En educación, los Ingresos fueron equivalentes a $14.683.353.138 y sus gastos llegaron a la cifra de $13.007.325.831, centrándose en gastos en personal y en menor medida bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros.
En salud, que es un área de gran preocupación y prioridad, tuvo ingresos ascendentes a la suma de $6.528.865.311, donde su mayor participación corresponde a transferencias corrientes, en cuanto a los gastos, éstos llegaron a la cifra de $6.304.632.678, centrándose principalmente en gastos en personal y en bienes y servicios de consumo.
Cementerio, que brinda un importante servicio a la comunidad, durante el 2018 tuvo ingresos por $298.636.623, concentrándose en tributos sobre el uso de bienes y transferencias corrientes. Sus gastos oscilaron en la suma de $286.650.147, donde el gasto en personal y gasto en bienes y servicios de consumo tienen la mayor relevancia.
El alcalde Juan Carlos Muñoz destacó que estas cifras demuestran el orden interno y la responsabilidad a la hora de llevar las finanzas de cada una de las áreas del municipio cauquenino y lo que les ha permitido realizar las acciones sociales enfocadas en que la ayuda llegue directamente a la comunidad.
Inversión
Las inversiones efectuadas durante el 2018, fue de $8.368.262.000, destacándose como fuente importante de financiamiento el propio presupuesto municipal, llegando a una cifra récord de $3.252.811.000-, entre los que se cuentan los aportes a diferentes actividades de desarrollo comunal, como subvenciones y el financiamiento de programas de empleo comunal.