Como una jornada llena de dolor y angustia calificó el intendente del Maule Pablo Milad, el día de protestas que ayer se vivió en algunas ciudades de la región.
“Entendemos el sentir de la ciudadanía y como gobierno hemos escuchado su angustia que viene de años y no de un gobierno en particular. Nos hacemos partícipes y responsables de los cambios que nos proponen pero no podemos aceptar a los grupos violentistas que se mezclan en una movilización ciudadana. Les pedimos a los maulinos no continuar con las marchas por cuanto son en ellas donde se infiltran personas que solo buscan destruir, saquear y hacer desorden, dañando la propiedad pública y privada que tanto nos cuesta. No sigamos destruyendo nuestras ciudades”, pidió el intendente.
Al entregar el balance de los daños, la autoridad señaló que hubo 21 detenidos a nivel regional, 11 carabineros lesionados y destrozos a la propiedad pública y privada relevantes, por las que se van a realizar todas las acciones legales que corresponda.
EL desglose por provincia señala que en Curicó hubo 2 detenidos por daños, 4 carabineros lesionados, toma de carretera y algunos daños a la propiedad pública y privada. Se estima que unas 2 mil personas participaron en las protestas.
En la provincia de Talca hubo 12 detenidos, de los cuales 1 fueron por robo, 6 por desórdenes (1 por porte de armas), 2 por maltrato de obras y 3 por receptación. Aquí se registraron importantes daños a la propiedad pública y privada. Cabe destacar, que esta mañana el intendente Milad, junto al alcalde Juan Carlos Díaz, harán un re corrido por la ciudad para evaluar los daños.
En Linares en tanto se registraron 7 detenidos, 2 por daños y 5 por desórdenes. Los daños en linares fueron menores.
Según informó la autoridad regional en Cauquenes las personas participaron masivamente en las manifestaciones, pero a diferencia del resto, no hubo destrozos ni daños a la propiedad pública ni privada considerables.
Durante la formada, también se registraron cortes de carretera en Curicó, San Rafael, Linares y Parral.
Ante algunas informaciones de redes sociales que señalan que las clases de establecimientos públicos han sido suspendidas, la primera autoridad afirmó que ello no es real y que no ha sido informado por parte de ningún DAEM de la suspensión de clases. Sin embargo, la autoridad indicó que tanto la Universidad de Talca como la Católica del Maule, informaron que este lunes suspende las clases por los problemas de traslado que podrían afectar a los estudiantes.