Tras efectuar un análisis de inteligencia y cruzar distintas informaciones en el contexto del modelo de fiscalización pesquera, funcionaros de Sernapesca en coordinación con Carabineros de Chile efectuaron un control carretero en la región del Maule.
El procedimiento permitió detectar cuatro vehículos que transportaban 22 toneladas de merluza común ilegal y otros recursos pesqueros.
Agresión a funcionario
En el contexto del procedimiento referido, el chofer de uno de los vehículos incautados fue detenido por Carabineros por agredir a un funcionario de Sernapesca, quien resultó con lesiones leves.
Al respecto, cabe advertir que la normativa vigente contempla un estatuto general de protección a los funcionarios públicos en el Código Penal (Título VI, art. 261), que sanciona con la pena de reclusión menor en su grado medio o multa a los que acometan o resistan con violencia, empleen fuerza o intimidación contra la autoridad pública o sus agentes, cuando aquella o éstos ejercieren funciones de su cargo.
Por lo anterior, según indicó la Directora Nacional (s) Marcela Lara, el Servicio ejercerá todas las acciones legales correspondientes, con el fin de obtener sanciones ejemplificadoras contra quienes atenten contra la integridad física de nuestros funcionarios, toda vez que se encuentran ejerciendo su función fiscalizadora para evitar conductas transgresoras, en especial aquellas que afectan la sustentabilidad del recurso pesquero.