Con el objetivo de que los jóvenes que quieren ingresar a la Educación Universitaria puedan prepararse mejor para la nueva Prueba de Transición (PDT) que se rendirá el 4 y 5 de enero de 2021, el Ministerio de Educación junto al DEMRE de la Universidad de Chile publicaron los ensayos online de esta evaluación.
Así lo hizo saber el secretario ministerial de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar, quien invitó a los estudiantes de cuarto año medio a ingresar al sitio web y tomar ventaja del material disponible.
“A todos los jóvenes que se encuentran en estos momentos cursando el cuarto medio comunicación queremos invitarlos como Ministerio de Educación a ingresar al portal acceso.mineduc.cl ya que ahí ya se encuentran publicados los ensayos on line de la nueva prueba de transición para el año 2021 que se va a rendir el 4 y 5 de enero. Por lo tanto, como Mineduc en conjunto con el DEMRE de la Universidad de Chile, están publicados los ensayos de esta evaluación. Se trata de siete modelos de pruebas obligatorias: la de Comprensión Lectora y Matemática como las pruebas electivas de Historia y Ciencias Biología, Física, Química y Ciencia para egresados de la Educación Media Técnico-Profesional a las que se puede acceder libremente y en la que los jóvenes pueden responder una a una las preguntas considerando la duración de cada evaluación”, destacó el seremi.
Acotó además Azócar que una vez finalizado el ensayo, el sistema entregará al estudiante el puntaje obtenido y un reporte con el detalle de las respuestas correctas, erradas y omitidas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, enfatizó en que este material se suma a otras iniciativas desarrolladas por Mineduc para apoyar a los jóvenes estudiantes.
“Esta publicación se suma a los distintos esfuerzos que estamos realizando para que los jóvenes puedan practicar y prepararse en sus casas, con un material que está elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición. Este ha sido un año muy complejo para los jóvenes y es por eso que seguiremos trabajando para poner a su disposición herramientas que les permitan estudiar y prepararse para esta nueva prueba”.
Cabe recordar que en la nueva Prueba de Transición sumará gradualmente nuevas preguntas que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior, y adicionalmente, suprime un tercio de los contenidos de la antigua PSU, que de acuerdo con la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, en abril el Ministerio de Educación y DEMRE de la Universidad de Chile ajustaron los contenidos de IV Medio de la prueba, priorizando solo aquellos que son esenciales.
Más de 111 mil los inscritos a la prueba
Hasta el 21 de agosto seguirá abierto el proceso de inscripción a la Prueba de Transición, al que ya se han inscrito 111.418 mil jóvenes a través del portal acceso.mineduc.cl. Al inscribirse, los alumnos que cursan IV Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, con lo que se beneficiará a más de 191 mil estudiantes de todo el país. Adicionalmente, estudiantes de IV Medio de establecimientos privados también podrán eximirse del pago si así lo requieren, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, través de sus establecimientos educacionales.
Sobre tales cifras, el seremi Azócar precisó que en el caso de la Región del Maule, hay 6 mil 359 jóvenes inscritos para participar en el proceso.
Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas, es decir, Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias. En el caso de que el postulante desee obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó en 2020), deberá inscribirse para rendir esta prueba dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno.