La jornada de ayer martes, el nuevo Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, asumió sus funciones al frente de la cartera sectorial con una revisión de la situación de abastecimiento y de comportamiento de precios de los productos agrícolas en el Maule.
Este monitoreo a las cadenas agroalimentarias se mantiene desde inicios de la pandemia y se ha fortalecido a raíz de la coyuntura de las movilizaciones de los camioneros.
La autoridad señaló que el abastecimiento se mantiene normalmente aunque con cierta demora y que los precios de frutas y verduras se mantienen estables y competitivos con alzas y bajas de acuerdo a la época del año.
“Como Ministerio de Agricultura estamos preocupados constantamente de las cadenas de abastecimiento y del comportamiento de precios, a través de la Seremi, con ODEPA y con las industrias de todos los rubros. Hoy en día, podemos decir que no tenemos problemas de abastecimiento, hemos tenido una baja de precio en los citricos y una alza en las hortalizas debido a que las hortalizas en esta temporada vienen desde el norte”, dijo.
Respecto de los precios, indicó que “están estables, competitivos y con un comportamiento normal de acuerdo a la época. Es decir, hay bajas de precios en los productos de estación, por ejemplo los cítricos, y alzas en hortalizas que provienen de la zona norte”.
La autoridad hizo un llamado a la población a tener una actitud de compra responsable “para evitar el acaparamiento y la especulación de precios” y a la vez, reiteró el mensaje del Ministro Antonio Walker a los camioneros respecto a “que prime la cordura y la colaboración entre el gremio del transporte y de los alimentos para que el abastecimiento de productos se mantenga y que los alimentos lleguen a las mesas de todos los chilenos”.