Una solución
rápida para que hogares de miles de familias maulinas tengan la posibilidad de usar
calefacción y así enfrentar los días más helados del año, exigió la Senadora
por el Maule, Ximena Rincón, ante cientos de denuncias por cortes de suministro
por más de 26 horas o por bajas de voltaje que hacen imposible una vida normal
en invierno.
“Es paradójico
que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y
bajas de voltaje que impiden el normal funcionamiento de los hogares. Por ello, solicito la intervención inmediata
del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible
(SEC) y de la empresa CGE para que se adopten las medidas que garanticen el
servicio y así maulinos y maulinas puedan calefaccionarse en medio de los días
más helados del año”, aseguró la legisladora.
Añadió que las
zonas más afectadas son las provincias de Talca y Curicó, donde ha habido
cortes de suministro que han durado más de un día y que, son justamente las
zonas donde hay decreto que impide humos visibles en preemergencia o emergencia
ambiental, lo que en la práctica intensificó el uso de calefactores de alto
consumo eléctrico.
“Lo que sucede
ahora, ya pasó ya en 2016 y se enfrentó con una fuerte campaña para que la
ciudadanía ocupase leña certificada, campaña que dio buenos resultados y que,
por razones que desconocemos, se abandonó.
Hoy la autoridad llama a usar artefactos de calefacción eléctricos y las
consecuencias están a la vista. Acá en
la región se pudo hacer más y ahora es gente de más escasos recursos la que paga
las consecuencias. No hay liderazgo en
el tema y urge una solución rápida”, aseguró la parlamentaria.
La Senadora
sostuvo que es necesario avanzar también para prevenir cortes durante los
frentes de mal tiempo en invierno, producto de la caída de árboles o ramas, por
lo que llamó a que la SEC revise líneas de forma urgente para detectar puntos
de riesgo de caída de árboles y en coordinación con municipios y CGE proceder a
la poda o corta respectiva.
IMPORTANTE
Ante los cortes y bajas de voltaje, Ximena Rincón sostuvo que la ciudadanía debe saber que cualquier artefacto dañado debe ser reparado o devuelto por la respectiva empresa eléctrica, previo reclamo y certificado de un servicio técnico.
Añadió que
también hay devoluciones por cortes en la boleta, las que a su juicio son
simbólicas y debiesen aumentarse significativamente por la vía legislativa.
No obstante,
recalcó que los afectados deben realizar los reclamos por las vías formales,
vale decir en la misma empresa eléctrica, SEC y Sernac, lo que facilitará
cualquier acción reparatoria.