Junto a más de 100 municipalidades, el gobierno comunal de Cauquenes se reunió telemáticamente, para conocer la experiencia de la Municipalidad de Chiguayante y acordar los pasos a dar, que es iniciar el proceso de registrarse como proveedores en ENAP para que “nuestro Municipio sea un intermediario entre esta producción y las familias de Cauquenes, asumiendo parte de ese costo y poder transformar un mercado que es injusto, en uno más justo y equilibrado para aliviar el bolsillo de nuestros vecinos”, señaló la Alcaldesa Nery Rodríguez.
La idea surgió por el interés de hacerle frente al monopolio que se ha desarrollado en este mercado, sobre un bien fundamental para las familias de nuestras comunas.
Solo en 2020, la Fiscalía Nacional Económica indicó que existió un aumento en sobreprecio de venta de gas hasta el 50%. “Ese sobrecoste no solo es doméstico, también afecta nuestra gestión, a los colegios municipales, a los sistemas de salud primaria que administramos, hoy, los controladores de este negocio nos mirarán y eso tendrá un efecto positivo en el mercado para todo el país” reforzó Rodríguez Domínguez
“Tenemos la posibilidad de ir a buscar a Linares esta producción que es un recinto que tiene a disposición ENAP como puntos de carga. Esto hace especialmente compleja la logística para otras comunas más extremas, pero nosotros podemos aprovechar esa cercanía a la planta Linares justamente para acelerar este proceso y abaratar costos”, añadió la edil.
Actualmente, el precio del gas es de $1.427 pesos el kilo en los distribuidores pequeños, y $1.761 pesos en distribuidores de las grandes cadenas. Lo que se estima es que con el trabajo colaborativo y la unión de los Municipios, el kilo podría llegar en aproximadamente $893 pesos.