Según consignó el medio CCN Noticias, la contraloría General del Maule, determinó en su informe N°E328702/2023, que el actual Delegado Presidencial de la Provincia de Cauquenes, Claudio Merino, deberá devolver dineros que se le cancelaron como Secretario de Planificación del municipio de Chanco, cuando en el mismo horario desempeñaba labores como concejal por Pelluhue, no registrando ingresos o términos de la jornada laboral.
En el informe se estipula que Merino, en 30 días, asistió a sesión de concejo comunal de Pelluhue, pero registró marca de en reloj control del municipio chanquino, de ingreso y salida de la jornada ordinaria completa, sin evidenciar las horas en que estuvo ausente de su jornada laboral.
Por otra parte, la investigación señaló que, en certificado sin número, de 8 de marzo de 2023, de la funcionaria Marta Miranda Sepúlveda, encargada de SIAPER de la Municipalidad de Chanco, el funcionario en cuestión registra permisos administrativos, compensatorios y feriados legales, pero que estos no corresponden a los horarios en que se realizaron las sesiones de concejo municipal en Pelluhue.
El ente contralor si bien establece que el artículo 90 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, permite que los empleadores otorguen los respectivos permisos a quienes ejerzan la labor de concejal, se deben conceder permisos laborales para el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, con un máximo, para estos efectos de tres días durante un año calendario, no acumulables. Y los cargos de estos no serán de cargo del empleador.
Con todo lo anterior, se pudo establecer que el actual delegado provincial de Cauquenes, no cumplió, a lo menos en 99 horas y 19 minutos, con la jornada dispuesta en el decreto alcaldicio N°3.22 de 31 de diciembre de 2012, sin que la Municipalidad de Chanco haya requerido el descuento del pago de sus remuneraciones por el mencionado tiempo no trabajado, por lo que se acoge la denuncia a este aspecto.
Con todos los antecedentes recopilados, la contraloría General del Maule, concluyó, que “corresponde a la Municipalidad de Chanco calcular el monto a reintegrar e inicie las acciones de cobro que en derecho procedan, a fin de obtener la restitución de las remuneraciones percibidas indebidamente, por horas no trabajadas del señor Merino Neira respecto de sus funciones como SECPLA, mientras ejercía su labor como concejal de la comuna de Pelluhue”.
COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN PROVIINCIAL PRESIDENCIAL
En relación a lo ordenado por la Contraloría regional del Maule, en el sentido que la Municipalidad de Chanco debía calcular e iniciar las acciones de cobro que, en derecho procediere, para obtener la restitución de remuneraciones que hubiere percibido, por horas no trabajadas, corresponde precisar lo siguiente:
1°.-) Fui electo Concejal de la I. Municipalidad de Pelluhue, para el período comprendido entre el 28 de Junio de 2021 y el 6 de Diciembre de 2024.
2°.-) Mediante el Decreto Alcaldicio N° 364 del 2 de Julio de 2021, la Municipalidad de Chanco me nombró Secretario Comunal de Planificación a contar del 1 de Julio del mencionado año.
3°.-) Por el Decreto Alcaldicio N° 765 de Julio del año 2021, la I. Municipalidad de Chanco, me autorizó, para ausentarme de mis labores habituales, para participar de reuniones y actividades que, mi cargo de Concejal ameritase.
4°.-) La autorización, referida anteriormente, tiene como fundamento legal lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que, impone a los empleadores la obligación de conceder los permisos necesarios para ausentarse de sus labores habituales con el objeto de asistir a las sesiones del Concejo y de las Comisiones de Trabajo. Del mismo modo se deberán otorgar los permisos laborales para el desempeño de cometidos en representación de la Municipalidad.
5°.-) Con fecha 12 de Enero de 2023 se aprobó el cese de mis funciones por renuncia al cargo de Secretario de Planificación Municipal; y con la misma fecha presenté mi renuncia al Concejo de la Municipalidad de Pelluhue que fue aceptada por unanimidad. Posteriormente asumí como Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes.
6°.-) Conforme a lo dispuesto en la misma disposición legal y la aplicación del Dictamen N° 000063 N20, de la Contraloría General de la República, completé el tiempo de mi ausencia , a continuación de la jornada ordinaria, forma que, se avenía con la naturaleza de mi función como Secretario Comunal de Planificación.
7°.-) La Contraloría Regional del Maule , no validó la compensación de las horas empleadas en el ejercicio del cargo de Concejal , imponiendo a la Municipalidad de Chanco, el cobro de las horas no trabajadas en la Municipalidad de Chanco; y empleadas en el ejercicio de la función como Concejal.
8°.-) No obstante , no estar de acuerdo con lo resuelto por la Contraloría Regional del Maule, por considerar que , las horas de ausencia habían sido compensadas, he procedido el pasado 5 de abril de 2023, a enterar las sumas que la Municipalidad de Chanco ha determinado.
De este modo considero haber obrado en forma correcta, tal como he podido entender el artículo 90 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
CLAUDIO MERINO NEIRA
DELEGADO PRESIDENCIAL PROVINCIA CAUQUENES
Cauquenes,
9 de mayo de 2023.