El viernes recién pasado, a las 12:30 h. iniciaron el viaje a Estados Unidos, las estudiantes de Cuarto Medio B, Damaris Cancino y Katalina Fuentes junto al profesor de Ciencias, Fredy Segura, quienes van a participar, como únicos representantes de Chile en Dallas, Estado de Texas, en el evento mundial de ciencias ISEF, en que participan más de 90 países y donde se expondrán más de 2 mil 800 proyectos a nivel mundial. Este evento, se realizará hasta el 20 de mayo.
Desde el liceo Claudina Urrutia se informó que "el proyecto de nuestras estudiantes en la Plataforma del evento, antes de iniciar su viaje, ya había superado más de cien visitas, y ya se les había elegido para ser parte del video de la presentación para la inauguración, igualmente las estudiantes ya habían recibido varias invitaciones, entre ellas para postular a una pasantía en Londres".
"Les deseamos mucho éxito en esta magnífica experiencia que han empezado a vivir y para nosotros debe constituir todo un orgullo ya que no es habitual que estudiantes de la educación municipal o pública, puedan alcanzar un logro que abarca a estudiantes de nuestra educación básica y media a la vez y que implica la participación en 3 eventos mundiales, en un mismo año".
"Agradecemos el apoyo que se ha recibido de la alcaldesa de nuestra Comuna, Sra. Nery Rodríguez Domínguez, del Jefe DAEM, Sr. Hugo Suazo Ulloa y de manera muy especial el apoyo que ha brindado a esta participación internacional de nuestro equipo de ciencias, la Sra. Cristina Bravo, Gobernadora Regional", expresó el establecimiento educacional.
DE CAUQUENES AL MUNDO
Damaris Cancino y Katalina Fuentes, son estudiantes del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. Junto a Fredy Segura han desarrollado su proyecto de algas antibacterianas. Este trabajo las llevará a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, ISEF REGENERON, que en mayo de este año tendrá lugar en Dallas, Texas.
Con mucho esfuerzo han recogido muestras de algas del litoral del Maule Sur, cubriendo alrededor de 45 kilómetros de costa. Las estudiantes han identificado más de seis algas, que han contrastado en el laboratorio con bacterias patógenas, que incluso están presentes en pacientes post Covid-19, rescatando propiedades antibióticas en este recurso natural.
“Aquí podemos corroborar la riqueza que la ciencia entrega a estas estudiantes, ya que le da un valor agregado a aquello con lo que siempre estuvieron en contacto, pero no conocían sus propiedades”, menciona el docente.
Desde hace un tiempo, Fredy se encuentra enfocado en la microbiología y su motivación es abrir una puerta para un desarrollo de los principios activos en los nuevos antibióticos.
Al respecto, en entrevista con El Mercurio, las estudiantes destacaron que “Por medio de técnicas microbiológicas pudimos encontrar propiedades antibióticas contra 5 bacterias patógenas, todo esto lo trabajamos con normas de Bioseguridad. La importancia de esta investigación a nivel escolar es una alternativa para la farmacología y para la salud humana, ya que según la OMS existe una gran crisis de antibióticos a nivel mundial y cada vez las bacterias se hacen resistentes, por este motivo queremos mostrar una opción novedosa de origen natural e innovadora que rescata los productos de nuestra zona”.
Con este destacado trabajo, Damaris y Catalina se presentarán en Dallas. Más allá de los resultados del concurso, ya tienen un gran camino recorrido: reconocimiento y publicaciones en revistas internacionales de ciencias, lo que les abre un futuro que no imaginaban.
Para el profesor Fredy es un gran orgullo acompañar a sus estudiantes en estos grandes logros, y también destaca la importancia de la alta participación de alumnas en sus talleres, confirmando que las mujeres sí participan en ciencias y espera que cada vez se unan muchas más, para disminuir la brecha de género en esta disciplina.