Los cultivos forrajeros, también conocidos como cultivos suplementarios, son una opción para el consumo animal en pastoreo que se caracterizan por generar una gran cantidad de forraje verde en poco tiempo. Son ideales para suplementar los periodos de escasez de pasto, aunque en sistemas ganaderos intensivos los cultivos forrajeros suplementarios son una parte importante de la dieta de los animales durante todo el año.
Soledad Espinoza, Investigadora de INIA Raihuén con especialidad en suelos, sistemas de producción en secano, ganadería, praderas y cultivos forrajeros, entrega recomendaciones para un exitoso establecimiento de cultivos suplementarios para prepararse para el invierno.
PREVIO AL ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS
Lo primero que recomienda la investigadora es realizar un análisis de suelo básico que nos diga el pH, la materia orgánica existente, niveles de nitrógeno, fósforo y potasio. A partir de los resultados de estos análisis podremos inferir cuáles podrían ser las especies o variedades más aptas para nuestro suelo, y también se podrá realizar un plan de fertilización adecuado según las necesidades del predio y las especies elegidas.
Otro tema a considerar es la época de siembra apropiada según nuestro predio y las necesidades de nuestro ganado. Si queremos utilizar la pradera durante el invierno, se recomienda sembrar cuando las condiciones de humedad de suelo lo permitan, ojalá lo más temprano posible para obtener el mayor número de utilización de la pradera.
La investigadora también hace énfasis en la importancia de adquirir semillas de calidad certificadas, puesto que, aunque tengan un mayor precio, presentan un mejor rendimiento productivo, que es lo que se está buscando al establecer un sistema forrajero suplementario.
A la hora de elegir dónde establecer el cultivo, Espinoza recomienda “escoger potreros firmes y bien drenados que permitan el pastoreo invernal sin que se destruya la pradera, con topografía plana o levemente ondulada si se deseara usar máquina para la siembra”.
SIEMBRA
Según indica Espinoza, las semillas forrajeras tienden a ser muy pequeñas, con lo que la profundidad de la siembra debe ser superficial y pareja. Además, considerar que el control de maleza debe ser considerado antes y durante la siembra.
Antes de sembrar es bueno informarse sobre las necesidades de la semilla que se utilizarán “las Ballicas no deben quedar a más de 1,5 centimetros de profundidad y la avena se debe establecer entre dos a tres centímetros bajo la superficie.” Indicó la investigadora INIA, agregando que “lo más práctico es siempre tener en cuenta que la semilla debe quedar tres veces su tamaño a profundidad”.
CON EL CULTIVO ESTABLECIDO
A la hora de utilizar el predio para pastoreo, considerar realizarlo rotativamente, ojalá mediante cercos eléctricos puesto que estos actúan como una barrera sicológica o mental, donde el animal no pasa pues tiene grabado en su memoria el recuerdo de una sensación dolorosa provocada por la descarga eléctrica. Además, tener cuidado de no “sobrepastorear”, dejando la altura necesaria para el rebrote del cultivo.
CONSIDERACIONES FINALES
Las labores que se realizan en la época invernal determinarán en gran medida la producción de corderos en primavera, por lo que se recomienda elegir inteligentemente las especies que aporten altos niveles nutritivos. También es recomendable el uso de registros productivos, lo que permitirá ir mejorando la gestión ganadera en su totalidad.
Los cereales corresponden a un valioso recurso forrajero para los sistemas animales del secano interior de la región del Maule, proporcionando granos y residuos (paja), para suplementar la alimentación animal en períodos críticos.
Una investigación realizada por Espinoza reveló que el triticale Aguacero-INIA es una real alternativa para la producción de grano en el secano interior del Maule, debido a que supera en productividad a la avena, el cereal más utilizado en la zona.
Finalmente, la investigadora recomienda “enfardar los residuos de cosecha, puesto que son un complemento importante para la alimentación animal.”