Gracias a una planificación efectiva y la asignación de recursos propios, la Municipalidad de Cauquenes ha logrado atender de manera oportuna las urgentes necesidades de los vecinos y vecinas afectados por la emergencia derivada de las intensas lluvias.
Bajo el liderazgo directo de la alcaldesa Nery Rodríguez, los equipos municipales se han desplegado en el terreno desde la madrugada del pasado jueves para brindar ayuda de emergencia. Han realizado reparaciones en techos, habilitado albergues, entregado cajas de alimentos, impermeabilizado techos con Nylon, protegido viviendas con sacos de arena y proporcionado alimentos para mascotas, entre otras medidas.
Según detalló la alcaldesa Nery Rodríguez, los equipos de la Dirección de Desarrollo Social (DIDECO), Protección Civil y las cuadrillas municipales, con el apoyo de directivos y personal de otros departamentos, han estado trabajando de manera ininterrumpida y comprometida para enfrentar la emergencia. La alcaldesa destacó y agradeció el esfuerzo de todo el equipo municipal.
Una de las situaciones más complejas se ha vivido en el sector de Quella y sus alrededores, donde la crecida del río Perquilauquén y otros canales y esteros ha causado diversos daños en viviendas. Ante esta situación, se habilitó un albergue en la escuela Adolfo Quiroz, que hasta el cierre de esta edición estaba siendo utilizado por cuatro personas cuyas casas resultaron severamente afectadas.
Otro de los lugares que ha concentrado los esfuerzos municipales es el sector de Las Margaritas, donde el aumento del caudal del río Cauquenes ha provocado inundaciones en varias viviendas, muchas de las cuales fueron construidas en terrenos antes destinados a la agricultura.
La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez destacó la importancia de la planificación realizada por su equipo de trabajo, lo que ha permitido hacer frente de manera más efectiva a la emergencia climática y sus consecuencias. Para ello, se han asegurado los recursos necesarios, adquiriendo materiales de construcción y cajas de alimentos, lo que ha permitido brindar una respuesta inmediata y efectiva a los afectados.
Asimismo, la alcaldesa hizo un llamado a la comunidad afectada a completar la ficha FIBE, la que tal como lo anunció el Presidente Gabriel Boric, permitirá acceder a recursos para reponer enseres dañados como consecuencia de las lluvias e inundaciones. Diversos equipos del área social se han desplegado en el territorio para facilitar este proceso.
La Municipalidad de Cauquenes reafirmó su compromiso con la comunidad, trabajando arduamente para brindar asistencia y apoyo a quienes más lo necesitan durante esta situación de emergencia.