Una inversión histórica de poco más de 500 millones de pesos provenientes de recursos propios hizo la municipalidad de Cauquenes en la compra de maquinaria y camionetas todoterreno las que fueron presentadas poco antes del mediodía de este miércoles por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez.
En concreto se trata de dos camionetas destinadas al área de salud, otro vehículo similar para la Dirección de Desarrollo Comunitario, dos camionetas destinadas a seguridad pública, una retroexcavadora y un rodillo compactador.
En la presentación formal de esta histórica inversión, la jefa comunal destacó que “gracias a una eficiente gestión financiera durante el año 2022, hoy la Municipalidad puede adquirir con recursos propios estos vehículos y maquinaria”.
La alcaldesa de Cauquenes aseguró que con acciones como esta “se pueden atender directamente los requerimientos de la comunidad, especialmente del sector rural en cuanto a mejorar caminos vecinales, se mejoran los servicios que entrega DIDECO y se aporta a la seguridad de toda vecinas y vecinos, lo cual está permitiendo que Cauquenes vuelva a sonreír”.
En la cita con la prensa, también intervino el administrador Municipal Rafael Correa, quien destacó la eficiencia en el gasto público por parte de la Municipalidad lo que permitió un importante traspaso de recursos desde el ejercicio anterior al presente, lo que ha permitido no solo financiar estas adquisiciones, sino que además implementar diversos programas de atenciones e incluso la adquisición de bienes raíces destinados a proyectos tan emblemáticos como el nuevo edificio del CESFAM Armando Williams.
Por su parte la Directora de SECPLA Silvia Sánchez, señaló que el poder realizar inversiones con recursos propios acelera los procesos y la llegada de estos vehículos y maquinarias ya que normalmente la adjudicación de proyectos es algo más lento, no obstante lo cual se está pronto a materializar la llegada de otro tipo de maquinarias y vehículos financiados con recursos regionales los que fueron adjudicados durante 2022, luego de que esa dirección municipal formulara y presentara los respectivos proyectos.
La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez además informó que se espera que la próxima semana llegue a Cauquenes un Camión Limpia fosas también comprado con recursos propios, el que sumará al existente y a otro adquirido con recursos regionales. Todo lo anterior, dijo la alcaldesa, ha sido posible con la aprobación de parte del Concejo Municipal de los traspasos de recursos para lograr hacer realidad estas adquisiciones.
El rodillo compactador que estará al servicio de la reparación de caminos vecinales es de la marca alemana HAMM y cuenta con tecnología de vanguardia, así como la nuevas retroexcavadora marca John Deere la que posee un balde frontal de mayor capacidad y altos estándares de eficiencia y seguridad en la operación, incluso con comunicación vía remota de las condiciones mecánicas y de trabajo, las que son informadas automáticamente y vía online a través de una aplicación.
De esta forma la Municipalidad de Cauquenes avanza en actualizar y ampliar la flota de vehículos y maquinarias ya que mucha de la existente se encuentra al límite de su vida útil, limitando su aporte a solucionar las necesidades de la comunidad.