Con los objetivos mejorar el medioambiente y fortalecer el tejido social en el Barrio, la Junta de Vecinos de Población Ávila de la mano de la Unidad de medioambiente de la Municipalidad de Cauquenes dieron inicio a un innovador proyecto presentado y financiado por el Fondo de Protección Ambiental.
En la ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez expresó felicitó a vecinas y vecinos por el compromiso demostrado, así como también destacó el trabajo de la Unidad de Medioambiente del municipio, la que es liderada por Marcos Díaz. La alcaldesa destacó la importancia de iniciativas como esta para su gestión y el bienestar de la comunidad al fortalecer el tejido social y fomentar el compromiso con el medioambiente y la soberanía alimentaria.
Por su parte el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque destacó que "Acciones que buscan contribuir al cuidado del medioambiente y fortalecer la organización comunitaria están alineadas con las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric". La autoridad regional además elogió la disposición de las vecinas y vecinos en esta iniciativa.
La relevancia de esta iniciativa se reflejó en la presencia de diversas autoridades, incluyendo al Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino, la Diputada Consuelo Veloso y los Concejales Juan Carlos Soto, Nelson Rodríguez, Guillermo García y Matías Castro.
La Presidenta de la Junta de Vecinos, María Alicia Cancino, valoró el apoyo recibido y recordó el estado inicial de la Unidad Vecinal la que recibió con poca participación, situación que se ha ido revirtiendo lo que ahora se verá favorecido con el logro de este proyecto comunitario con recursos del Fondo de Protección Ambiental.
El Proyecto “Rebrotando Nuestra Unidad vecinal” es una de las cinco iniciativas de este tipo financiadas a nivel regional y considera la construcción de un vivero comunitario que luego de un tiempo entregue a la propia comunidad plantines de diversos vegetales. Para lograr estos objetivos la Junta de Vecinos de Población Ávila se adjudicó un total de 6 millones pesos.
El Fondo de Protección Ambiental es una herramienta y una buena oportunidad para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que velan por mejorar las condiciones ambientales de todas y todos habitantes de nuestro país y en particular de nuestra comuna y busca que las comunidades y sus integrantes se conviertan en líderes ambientales del territorio, capaces de motivar al resto hacia la acción climática y ecológica, para lograr una transformación que permita construir territorios más resilientes, preparados y adaptados a las condiciones que impone el cambio climático y regenerativos, restaurando nuestro medio ambiente.
La ceremonia incluyó una presentación artística del vecino Raúl Beltrán y culminó con la plantación de árboles frutales por parte de autoridades y miembros de la comunidad.