En un emotivo acto celebrado este miércoles en el Aula Magna del Liceo A. Varas, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud (APS). El evento contó con la presencia de la alcaldesa, Nery Rodríguez, concejales Juan Carlos Soto, Nelson Rodríguez, Claudio Chamorro y Matías Castro, la directora de la repartición, Alejandra Landeros Garrido, y funcionarias y funcionarios de los establecimientos de salud locales.
La celebración destacó por su énfasis en el reconocimiento a la dedicación y compromiso de quienes han servido en el ámbito de la atención primaria de salud durante décadas. En este sentido, se otorgaron merecidos reconocimientos a aquellos funcionarios que han completado 20 y 30 años de servicio, reflejando así su compromiso inquebrantable con la salud comunitaria.
En la oportunidad intervino la directora del Departamento de Salud, quien puso énfasis en los lineamientos entregados por la alcaldesa para alcanzar las metas en esta materia, especialmente en lo que se refiere a Universalización de la Cobertura de Salud y el Sistema de Agendamiento Virtual, llamado Telesalud, en las que Cauquenes es comuna piloto. En su discurso destacó que "estamos trabajando arduamente, y con un gran compromiso de cada uno de nuestros funcionarios en poder avanzar en implementar mejoras en el área de salud municipal, de acuerdo a las necesidades de la actualidad, con el foco en brindar a cada una de los habitantes de nuestra comuna, una atención digna y de calidad, otorgando prestaciones seguras y cada vez más resolutivas; acercando la salud a cada rincón de nuestro territorio, y avanzando en mejorar día a día la infraestructura y el equipamiento de cada uno de nuestros establecimientos de salud".
Más adelante, se rindió homenaje a dos equipos esenciales en la red de atención primaria de salud local. El equipo de Farmacia del Cesfam Armando Williams y el equipo de Esterilización del Cesfam Ricardo Valdés recibieron reconocimientos por su destacada labor y contribución al bienestar de la comunidad.
El evento también fue el escenario para honrar al equipo de Futsal del DESAM, cuyos logros
deportivos han traído orgullo y reconocimiento a la comunidad local. Su pasión por el deporte y sus éxitos fueron destacados como un ejemplo de la importancia de mantener un estilo de vida saludable.
En la parte final, la alcaldesa Nery Rodríguez felicitó y agradeció a cada uno de los funcionarios y funcionarias, destacando el trabajo que se ha realizado y que ha servido de ejemplo para el resto de la Región del Maule.
La ceremonia del Día de la Atención Primaria de Salud se erigió como una ocasión significativa para reconocer la dedicación incansable de los profesionales de la salud y los equipos de apoyo que trabajan incansablemente para garantizar la atención médica y el bienestar de la comunidad local.
Estos actos de reconocimiento reflejan el compromiso continuo de la comuna con la excelencia enla atención de salud y la promoción de un estilo de vida saludable.