Luego de casi una década en mal estado, la pileta de la Plaza de Armas de Cauquenes ha recuperado todo su esplendor, transformándose en el corazón latente de la comunidad a partir de este martes. Cientos de vecinas y vecinos se congregaron para celebrar y ser testigos privilegiados de este evento tan esperado.
La ceremonia oficial comenzó con la intervención callejera de la Batucada Sol Luminoso y Sin Ataos, quienes con su energía, tambores, malabaristas y lanzadores de fuego anunciaron la celebración que vendría a continuación.
La masiva presencia de la comunidad superó todas las expectativas, un hecho que fue destacado por el Jefe Regional de SUBDERE, Hugo Silva Lemus, quien asistió al evento en calidad de invitado especial, dado que estas obras fueron financiadas por el Gobierno de Chile a través de dicha instancia.
La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, visiblemente emocionada, dirigió palabras sentidas a los presentes, palabras que fueron interrumpidas varias veces por los aplausos y vítores de los asistentes al momento que nombraba algunas obras, entre ellas la pronta reinauguración de las piscinas del Estadio Manuel Moya Medel. La jefa comunal también expresó su agradecimiento por la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino, los Concejales Juan Carlos Soto, Nelson Rodríguez, Claudio Chamorro y Matías Castro, así como por todo el equipo directivo del municipio local.
Las obras de habilitación de la pileta, con una inversión de 75 millones de pesos, fueron meticulosamente planificadas por el equipo de profesionales y técnicos de SECPLA, bajo el liderazgo excepcional de la Ingeniera Silvia Sánchez Peña. Este equipo fue desafiado a explorar y aplicar conocimientos en áreas no habituales para ellos, demostrando un compromiso y dedicación excepcionales para alcanzar este objetivo.
La alcaldesa Nery Rodríguez, en su intervención, destacó y agradeció este esfuerzo, recordando que gracias al trabajo de este equipo, se han ejecutado numerosas obras, algunas en proceso de construcción y otras que pronto comenzarán a desarrollarse. Mencionó, además, la modernización del sistema eléctrico de la plaza, la renovación de luminarias a tecnología LED y el aumento en su cantidad.
Actualmente, se encuentra en plena construcción un sistema de alumbrado peatonal en calle Victoria, en tramos comprendidos entre Carrera Pinto y Claudina Urrutia, así como en el pasillo de los edificios públicos.
Los Concejales que participaron en este hito histórico valoraron el trabajo en equipo, más allá de las legítimas diferencias, y destacaron la diversidad de proyectos que han tenido el privilegio de revisar y apoyar. Todo esto evidencia cómo Cauquenes avanza en su desarrollo.
Tras los discursos, se llevó a cabo una bendición ecuménica a cargo del sacerdote católico Luis Retamal y del Pastor Francisco Salgado, seguida de una brillante presentación a cargo del profesor Álvaro Apablaza, destacado músico que, junto a su acordeón, recordó algunos clásicos de la música italiana.
El momento tan esperado por años llegó con el corte de cinta, en el que se apagaron las luces del centro de la plaza y en medio de vítores y aplausos surgieron los primeros chorros del juego de agua de la pileta, que presenta tres anillos y que, finalmente, fue iluminada, conformando así una postal inolvidable y única.