La intensidad del viento acompañado de lluvias, generaron diversas afectaciones en la región del Maule. Caída de árboles, cortes de caminos y deslizamiento de terreno, han provocado que varios sectores y algunas comunas completas se hayan visto afectadas por interrupciones de suministro eléctrico. Las comunas más afectadas durante el sistema frontal fueron Talca, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Parral.
Las lluvias y fuertes ráfagas de viento que caracterizaron este temporal dificultaron las reparaciones en terreno para las brigadas de la Compañía y el acceso a los distintos puntos de falla, ralentizando los trabajos de reposición del suministro, pese al amplio despliegue de recursos técnicos y humanos, que CGE ha realizado en la región y el reforzamiento de sus sistemas de operación.
Dada las condiciones climáticas, durante esta contingencia hubo una mayor cantidad de fallas con afectación de menor cantidad de clientes, lo que ocasionó una mayor demanda de brigadas para poder concurrir a todos los puntos, en su mayoría afectados por ramas proyectadas a causa del viento.
Así lo dio a conocer el gerente zonal Robert Rivas, quien reiteró las medidas adoptadas por la compañía en el marco del plan de invierno para atender de forma expedita las emergencias, incluyendo el reforzamiento de los centros de operación zonal, aumento de brigadas en terreno, disposición de teléfonos satelitales y generadores móviles para fallas prolongadas, como los que debieron ser utilizados en las comunas de Chanco, Cauquenes y Pelluhue para abastecer durante las dos fallas a nivel de transmisión causadas por caída de árboles.
“Durante las últimas horas hemos estado en contacto permanente con las distintas autoridades comunales, provinciales y regionales por supuesto, para informar de manera proactiva cada emergencia que hemos tenido en sus zonas y por su parte ellos también nos han ido informando cuando los usuarios les informan sobre alguna interrupción. Durante esta contingencia hemos aumentado nuestra capacidad operativa a más del doble en la región y continuamos monitoreando la información junto a nuestro personal en terreno hasta normalizar a los 226 clientes restantes que aún necesita recuperar el suministro eléctrico”, señaló.
A su vez, Rivas agregó que “durante la reunión sostenida con nuestros equipos esta mañana, se determinó continuar con el estado de alerta actual, porque eso va acompañado del aumento de recursos antes mencionados, los cuales aún necesitamos para poder restablecer a nuestros clientes lo antes posible”.
CGE está consciente del impacto que esta situación está generando a los usuarios y comunidades afectadas, y se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro eléctrico en cuanto sea posible.
La empresa agradece la comprensión de los clientes afectados por estas interrupciones de suministro producto del sistema frontal y les recuerda que, ante cualquier consulta o requerimiento respecto del servicio eléctrico, mantiene abierto sus canales de contacto a través del fono 800 800 767 y en su cuenta de Twitter @CGE_Clientes.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.