Dado el rezago de décadas en la mantención de calles y teniendo a la vista la muy positiva evaluación del trabajo desarrollado en la rehabilitación de miles de metros de veredas con recursos de la propia municipalidad, es que ahora se aprovechará dicha experiencia en la reparación de calles.
Para lo anterior la Municipalidad invertirá $700 millones de pesos para la conservación de calles y pasajes en la comuna, recursos provenientes de al superávit registrado durante 2023 gracias a la cada vez más eficiente gestión de los recursos públicos.
La información entregada por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez da cuenta además que se contratará 14 personas para hacerse cargo de estas labores y para lo cual además se adquirirán las herramientas y maquinarias necesarias.
La jefa comunal además fue enfática en señalar que este anuncio permitirá reparar sectores puntuales de calles en mal estado, precisando que no se trata de pavimentar calles completas. La alcaldesa de Cauquenes indicó que “se ha priorizado que estos recursos vayan directamente para este ítem. Lo anterior dado que hay varios proyectos presentados a distintas instancias de financiamiento externo, pero que se demoran demasiado tiempo en ser aprobados”.
Por lo anterior es que la Directora de SECPLA Silvia Sánchez junto a su equipo de profesionales elaboró el proyecto respectivo el que fue presentado este martes en sesión de Concejo, instancia en la que fue aprobado por la unanimidad de los concejales.
Esta inédita inversión de recursos municipales es la más importante inyección de recursos en la historia de la comuna destinados a reparar calles con lo que se espera ir dando solución a una de las necesidades más sentidas de la población.
Los trabajos se desarrollarán durante gran parte del presente año y las intervenciones serán avisadas oportunamente, ya que como informó la alcaldesa Nery Rodríguez, los trabajos implicarán remover pavimentos, dañados compactar el terreno y luego aplicar concreto o asfalto según sea necesario y para lo cual, tal como ha sucedido con la reparación de veredas se adquirirá dichos productos a empresas especializadas que cuenten con las certificaciones requeridas.
En la misma ocasión la alcaldesa reiteró que desde la Municipalidad se han presentado proyectos a SERVIU con el mismo objetivo, todo lo cual forma parte del compromiso de la actual gestión municipal en el sentido de construir una mejor comuna para todas y todos.