La administración municipal de María Luz Reyes se ve envuelta en cuestionamientos tras la adquisición de teteras, bolsas de regalo y sets parrilleros para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre en Pelluhue. La Contraloría Regional del Maule, en un informe emitido el 25 de enero de este año, ha aprobado un sumario administrativo contra la municipalidad y ha formulado cargos contra la alcaldesa y tres funcionarios.
El sumario señala que las adquisiciones realizadas por el municipio, así como la publicidad en redes sociales de dichas actividades, carecían de una finalidad municipal y no correspondían a las funciones de los funcionarios que llevaron a cabo estas acciones. En particular, se ha formulado tres cargos contra la alcaldesa María Luz Reyes por no ejercer un control jerárquico sobre los procesos de compra y la publicidad de los eventos.
En respuesta a estas acusaciones, la alcaldesa ha compartido una declaración pública en sus redes sociales refutando las imputaciones de malversación, abandono de funciones o robo, argumentando que las compras en cuestión no cumplían una finalidad municipal.
Sin embargo, los concejales Paola Becar (Evopoli) y Fabián Meza (Independiente) han presentado un requerimiento por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional del Maule, respaldados por el informe de la Contraloría. Según ellos, este procedimiento es necesario para garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del municipio.
Este no es el primer incidente de este tipo en la carrera política de la alcaldesa. En 2008, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años debido a faltas a la probidad, y ha enfrentado otras acusaciones en el pasado.
A pesar de estos antecedentes, María Luz Reyes podría postularse para un quinto período como alcaldesa en las elecciones municipales de este año, a menos que el Tribunal Electoral Regional decida aplicar una sanción por el requerimiento presentado por los concejales.