En respuesta a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable emitida por la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, contra el proyecto "Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue-S/E Hualqui" de Mataquito Transmisora de Energía, filial de Celeo Group, la compañía española buscará anular este revés a través de un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros.
El proyecto, valorado en US$324 millones, enfrentó el rechazo del SEA después de que el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso, recomendara rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.
El plazo de Celeo para presentar su reclamo expira el próximo 12 de junio, luego de lo cual el Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, deberá considerar la apelación. Este organismo, compuesto por representantes de diversas áreas, es la máxima autoridad administrativa en materia ambiental en Chile.
El proyecto, parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal, busca mejorar la calidad del suministro eléctrico en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío. Celeo espera que el Comité de Ministros reconsidere la RCA desfavorable y establezca condiciones para viabilizar la iniciativa.
La empresa, una vez notificada de la resolución, tiene la intención de interponer el recurso de reclamación y espera que este órgano rectifique para permitir la ejecución del proyecto, fundamental para el sistema eléctrico chileno.