Un total de 47 jardines infantiles y salas cuna VTF de 16 comunas de la Región del Maule han comenzado a recibir formalmente las placas de Reconocimiento Oficial emitidas por Mineduc y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
El más reciente acto de entrega se desarrolló en Cauquenes donde ofició como anfitrión el jardín “Bellavista” junto a sus apoderados, y en el que las directoras de los jardines “Antonio Varas” y “Lucerito de Esperanza” recibieron los elementos identificatorios de manos de la secretaria ministerial de Educación, Verónica Ramírez, acompañada de la jefa provincial Edna Jara; y la alcaldesa Nery Domínguez, junto a su jefe DAEM.
La seremi de Educación explicó que en el contexto de mejora y apoyo a la educación pública de todos los niveles mandatados por el presidente Gabriel Boric, el Reconocimiento Oficial es un “sello de calidad” que entrega el Ministerio y que deben trabajar para obtener todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado; en este caso los jardines municipales que funcionan Vía Transferencia de Fondos (VTF) desde Junji.
“La comunidad educativa de estos tres jardines infantiles ha trabajado por harto tiempo en este proyecto, logrando las condiciones en infraestructura, pedagógicas y jurídicas que se requieren para este reconocimiento. Y en ese proceso arduo ha tenido acompañamiento técnico del jefe del DAEM y también ha tenido participación de los apoderados. Entonces ha sido un proyecto de esfuerzo, pero con un proceso bonito de participación de todos, de la ciudadanía, así que eso es lo que le da a esta carga emotiva y de felicidad de haberlo alcanzado”, afirmó la seremi.
La seremi recordó que el Reconocimiento Oficial es clave para la Educación Parvularia, pues permite asegurar un estándar mínimo de funcionamiento – en términos de infraestructura, y de trabajo pedagógico - de los establecimientos del nivel, entregando además tranquilidad a las familias que confían en la educación pública.
Por su parte, la alcaldesa de Cauquenes reconoció el trabajo de los equipos de los respectivos jardines infantiles y la confianza que la obtención del Reconocimiento Oficial inspira en padres, apoderados y el municipio como sostenedor de los establecimientos educacionales de la comuna.
“Estamos muy contentos y orgullosos de que tres de nuestros jardines VTF, de un total de cinco reciban hoy el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. El jardín Lucerito de Esperanza, jardín Bellavista y Antonio Varas son los que a través del trabajo que se ha realizado por parte de sus educadoras, desde la comunidad educativa, de cada uno de esos jardines logran el día de hoy este reconocimiento, que recibieran sus plaquitas también oficiales. Y eso significa la tranquilidad para nosotros como autoridades, pero además la de sus padres, apoderados, tutores”, sostuvo la jefa de gobierno comunal.
RECORRIDO REGIONAL
La actividad contó con la presencia también de parte de los equipos de los otros dos jardines infantiles reconocidos, además de un representante de la Subsecretaría, y del Servicio Local Maule Costa. Entidad, esta última, que administrará salas cuna, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, y Empedrado a partir del 1 de enero de 2025.
Anteriormente, la seremi había visitado la comuna de Yerbas Buenas donde se reunió con el alcalde y junto a la jefa DAEM entregó también placas de Reconocimiento Oficial a tres jardines infantiles VTF, en este caso a “Rayito de Luz”, Sueños Míos”, y “Arcoiris”.
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada.