A través de su Dirección de Seguridad Pública, la Municipalidad de Cauquenes anunció el inicio de un proceso de fiscalización para evitar que vehículos se estacionen o detengan sobre veredas, entorpeciendo el paso de peatones y dañando las infraestructuras peatonales.
La campaña de educación y respeto vial se basa en la premisa de que "es fundamental que todos respetemos las normas comunitarias y cuidemos nuestras veredas, que son esenciales para todos, especialmente para nuestras personas mayores o con movilidad reducida".
De acuerdo con lo informado por la Dirección de Seguridad Pública, "en una primera instancia, nuestros fiscalizadores conversarán directamente con los infractores, generando un compromiso de advertencia e instalarán “notificación de cortesía”. Si los compromisos no se cumplen, se iniciará el proceso de infracción".
Cabe recordar que la Ley de Tránsito 18.290, en su artículo 4, señala que "los Carabineros de Chile, junto con los Inspectores Fiscales y Municipales, son los encargados de supervisar el cumplimiento de las leyes de tránsito. Esto incluye denunciar cualquier infracción o contravención que se observe y asegurar que se respeten las normas de seguridad vial, como el uso de equipos fotográficos para la detección de infracciones (como teléfonos, cámaras de velocidad e incumplimiento en semáforos) para mantener nuestras calles seguras".
Desde la Municipalidad de Cauquenes se insiste en el llamado a que todos respetemos las normas legales y asumamos el compromiso de cumplir con normas básicas de convivencia y seguridad vial. En el mismo sentido, se insiste en el llamado a:
- Respetar los límites de velocidad.
- No estacionar en lugares prohibidos.
- Cuidar las veredas y espacios públicos.
La seguridad vial es responsabilidad de todos y por ello el llamado de la Municipalidad a respetar las normas de tránsito y evitar exponerse a eventuales sanciones, logrando de ese modo una comunidad más segura y amigable para vivir.