En el marco de las emergencias provocadas por el
sistema frontal y tras el decreto de
Zona de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso,
Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el Servicio Nacional del
Consumidor (SERNAC) recuerda las obligaciones que tienen las empresas ante este
tipo de situaciones.
La Ley del Consumidor regula la venta de
productos o servicios, impidiendo, por ejemplo, que ésta se desarrolle en
condiciones abusivas, o que se induzca a
error o engaño respecto de su precio, características u otros aspectos
relevantes.
En caso de incumplimiento de estas obligaciones,
desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificada como un delito en el Código
Penal.
La Zona de Catástrofe permite que se persigan y
sancionen este tipo de delitos, con penas de presidio menor en su grado mínimo
a medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en:
●
Acaparamiento
de bienes de primera necesidad
●
Manipulación
de precios
●
Venta
de alimentos riesgosos
Además, las modificaciones permiten incrementar la pena aplicable cuando el fraude recaiga sobre el precio
de bienes o servicios de primera necesidad o de consumo masivo.
Dado lo anterior, el llamado a las empresas es a no obtener provechos ilegítimos a partir de
la contingencia nacional, y a ser especialmente diligentes y profesionales
en la comercialización de bienes y servicios, considerando la gravedad de la
tragedia que ha afectado a miles de familias.
Dónde
reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos,
puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
●
Ingresando a SERNAC.cl con
su Clave Única.
●
Llamando gratis al 800 700 100.
●
Acudiendo a las oficinas de atención de
público de cada región.
●
Visitando las plataformas municipales en
convenio de la región.
Si el SERNAC detecta alguna de estas
conductas, las denunciará al Ministerio
Público o a la Autoridad Sanitaria, según corresponda, para que se investigue y sancione a los responsables.