Durante la mañana de este miércoles en el Salón Manso de Velasco de la Delegación, el Delegado Presidencial Claudio Merino encabezó reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con la finalidad de monitorear y revisar los antecedentes meteorológicos del pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en atención al ingreso de un sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Aysén y que afectará a la Provincia de Cauquenes.
Al respecto, la máxima autoridad de la Provincia señalo que “este Sistema Frontal que ingresará a la zona a contar de esta noche, se extenderá hasta el próximo 2 de agosto, se proyecta caída de agua de 80 mm aproximadamente y se prevé también que estará acompañada de garrafas de viento en el litoral que podrían llegar a los 70 Kms. Por lo tanto, nos hemos coordinado y tomado acciones con los organismos de primera respuesta”, indicó el Delegado Merino.
Junto con ello, el Representante del Ejecutivo en la zona, expresó que además están identificados los puntos críticos de aquellos lugares en los que se han presentado situaciones de afectación, a raíz de las inundaciones y sistemas frontales anteriores en el territorio; por lo que los equipos provinciales y comunales (Municipales) están coordinados para hacer el despliegue en terreno, de maquinarias y funcionarios para poder atender las situaciones de emergencia que podrían provocarse producto del sistema frontal”, resaltó Claudio Merino.
Concluida la reunión de coordinación, la Autoridad de Gobierno junto a los integrantes del COGRID reforzaron el llamado a informarse por los canales oficiales, mantener la precaución ante este nuevo sistema frontal y a no exponerse a situaciones de riesgo.
“El llamado a la población es a tomar medidas preventivas y de autocuidado para evitar cualquier tipo de accidentes en las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue”, sostuvo Claudio Merino.
En el encuentro, participaron Autoridades Locales, Jefe de Servicios, Municipalidades, Bomberos, Carabineros, PDI y Organismos de Emergencia, entre otros.