A partir de este mes, los conductores en Chile enfrentarán un cambio significativo en el proceso de obtención de la licencia de conducir, con la introducción de un nuevo examen teórico. Esta renovación, que comenzará con la licencia clase B, será gestionada directamente por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), marcando un cambio en la administración del test, que hasta ahora era responsabilidad de los municipios.
El Ministerio de Transportes asumirá el control del nuevo examen, que se implementará a través de un piloto en todas las Direcciones de Tránsito del país. El sistema, denominado Nexteo (Nuevo Examen Teórico en línea), permitirá a las autoridades obtener en tiempo real los resultados de los aspirantes, así como identificar las preguntas con mayor tasa de error y los temas que los postulantes dominan mejor.
Con la implementación de Nexteo, también se actualizarán los contenidos del Libro del Nuevo Conductor a partir de julio. Las nuevas ediciones incluirán información sobre electromovilidad, la ley de convivencia vial y acciones recomendadas en caso de accidentes. Además, el manual contará con una nueva presentación gráfica que busca facilitar la comprensión de los temas clave para la conducción segura.
El Libro del Nuevo Conductor estará disponible de manera gratuita en el sitio web de Conaset, y su venta estará prohibida.
En cuanto al examen teórico de la licencia clase B, que es un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir, este consistirá en 35 preguntas, de las cuales tres tienen doble puntuación, acumulando un total de 38 puntos posibles. Para aprobar, el postulante deberá alcanzar al menos 33 puntos. Con un banco de más de 1.000 preguntas, el examen se configura de manera aleatoria para cada persona, lo que garantiza la singularidad de cada prueba. Además, el acceso a estas preguntas está restringido, y la comercialización de cursos o test relacionados es ilegal.