La exhibición, se enmarca en el quinto aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y es resultado del concurso ciudadano, convocado a través de redes sociales por el Instituto, donde participaron cerca de doscientas imágenes, que retratan la vida de pescadores, pescadoras, buzos y recolectoras de orilla a lo largo de Chile.
En este marco, dos fotografías capturadas en la caleta Curanipe de Pelluhue, obtuvieron lugares destacados que fueron distinguidos en la ceremonia inaugural. Se trata de la imagen: Mujeres en la pesca artesanal: No ha sido fácil, que obtuvo el tercer lugar de votaciones y fue postulada por la pescadora artesanal Kimberly Doering Urrutia para representar el valor, coraje y persistencia con que las mujeres abren espacio para ellas y las futuras generaciones en la pesca artesanal. Así mismo, con una mención honrosa, la fotografía “Tradición Familiar: Compartimos el amor por la mar”, de Catalina Mardones Melo, retrata el trabajo en conjunto que realizan padre e hijo a bordo de la embarcación familiar.
La apertura de la muestra contó con la presencia de la brigada ecológica del 3°B del Liceo Pelluhue, vecinos y vecinas, junto a la concejala Paola Becar, la directora zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Manira Matamala, la encargada de la Casa de la Cultura, Carolina Zurita, representantes de Sernapesca y las profesionales de INDESPA, Yolanda Carvajal y Camila Pérez.
En Chile, tenemos cerca de cien mil personas dedicadas a la pesca artesanal, una de cada cuatro son mujeres, y existen más de 540 caletas pesqueras desde Arica a Puerto Williams, de las cuales dieciséis están en la región del Maule y tres en Pelluhue: Curanipe Cardonal y Pelluhue.
La muestra podrá ser visitadas hasta el 27 de septiembre, con entrada liberada, entre las 09:30 y 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de Pelluhue, ubicada en Calle 1, acceso norte, Parque Costanera Pelluhue.