El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja Regional por calor extremo en la Región del Maule, vigente desde el viernes 10 de enero de 2025 a las 11:00 horas. La medida responde al pronóstico de temperaturas extremas entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, con máximas previstas de hasta 39°C en algunos sectores durante el fin de semana.
Las zonas afectadas incluyen la cordillera de la costa, el valle y la precordillera, con temperaturas que oscilan entre 34°C y 39°C entre el sábado 11 y domingo 12 de enero.
La Alerta Roja implica un reforzamiento en la vigilancia y activación de planes de contingencia para garantizar la seguridad de la población. SENAPRED coordina acciones con organismos locales, como Carabineros, Bomberos, salud, municipios, entre otros, para responder a posibles emergencias.
Se hace un llamado a la comunidad a tomar precauciones frente al calor extremo, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y estar atentos a los pronósticos oficiales.