Este sábado se llevó a cabo la solemne ceremonia en conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, fue realizada en el monumento al brigadista ubicado en la plazoleta del sector Tres Palos. La ceremonia, fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el alcalde protocolar de Cauquenes, Matías Ceballos, quien representó al alcalde Jorge Muñoz. También estuvieron presentes los concejales Nelson Rodríguez, Matías Castro, Álvaro Apablaza y Grace Meza, junto a autoridades regionales, provinciales y locales.
El Día Nacional del Brigadista Forestal fue decretado en 2009, en memoria de los 12 brigadistas y el piloto del helicóptero de la empresa Arauco que perdieron la vida el 15 de febrero de ese año mientras combatían un incendio forestal en el sector de Polhuín, ubicado en el límite entre las comunas de Chanco y Cauquenes.
En la ceremonia se realizó un breve responso religioso a cargo del presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Cauquenes, pastor Francisco Salgado, y el diácono Rodrigo Montecinos, representante de la Iglesia Católica. A continuación, se dirigieron a los asistentes, las autoridades presentes y el gerente regional de CORMA.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el minuto de silencio en honor a las víctimas, seguido por la colocación de ofrendas florales en memoria de los caídos. En representación de CORMA, su gerente regional, Leonardo Vergara, acompañado de la representante de las familias de los mártires, Victoria Alvarado; en representación de Arauco, el subgerente de Asuntos Públicos, Nelson Bustos junto a Isabel Pérez y Verónica Vega, familiares de los brigadistas fallecidos; en nombre de CONAF, el supervisor Rodrigo Muñoz y la brigadista Magdalena Quintana; en representación de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes el alcalde protocolar Matías Ceballos y el concejal Nelson Rodríguez; y finalmente, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque junto al delegado presidencial provincial Claudio Merino, representando al Gobierno de Chile.
La emotiva ceremonia finalizó con la interpretación del himno del brigadista, un homenaje a la dedicación y el sacrificio de quienes arriesgan sus vidas para proteger los bosques y comunidades de Chile. Este acto de conmemoración reafirma el compromiso con la memoria y el respeto hacia aquellos que dieron su vida en el cumplimiento de su deber.