El Juzgado de Garantía de Cauquenes dejó hoy –jueves 17 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.R.A., D.H.M.V. y Y.A.V.F., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, amenaza a Gendarme en el ejercicio de sus funciones, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados el jueves 4 de abril, en la ciudad.
En la audiencia de formalización, (causa rol 703-2025) el magistrado Esteban Inostroza Ruiz decretó la cautelar más gravosa por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Además, en la causa el Ministerio Público imputó a A.A.R.A los delitos de tenencia ilegal de municiones y tenencia de arma de fogueo adaptable para ser adaptada a arma de fuego prohibida.
Según el ente persecutor, el 4 de abril de 2025 los imputados se trasladaron a la comuna de Cauquenes en un vehículo que previamente había sido arrendado a una empresa, llegando aproximadamente a las 08:00 horas. Una vez en el lugar realizaron diversos traslados por la ciudad con el objetivo de ubicar el domicilio de la víctima, pudiendo identificarlo cerca de las 18:00 horas.
Posteriormente, cerca de las 22:30 horas, se trasladaron al domicilio del funcionario de Gendarmería a bordo del vehículo conducido por Y.A.V.F., quien se estacionó en las cercanías del inmueble, tras lo cual D.H.M.V. colocó una corona de flores fúnebre en el acceso de la casa, junto a una carta con amenazas de muerte. Luego, el imputado A.A.R.A. disparó en 10 oportunidades un arma de fuego en contra de la puerta de acceso de la referida casa habitación. Acto seguido, los imputados huyeron del lugar con dirección a Santiago.
Mientras que, en horas de la tarde del 8 de abril, esta organización procedió nuevamente a amenazar al comandante de Gendarmería a través de un mensaje enviado al celular de la hermana, reiterando amenazas de muerte para diversos funcionarios de la institución. Producto de estas serias amenazas el oficial de Gendarmería dejó de prestar funciones en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Por su parte, el día 15 de abril de 2025, alrededor de las 21:30 horas, mientras personal de la PDI daba cumplimiento a una orden de entrada y registro a un domicilio ubicado en la comuna de Independencia, sorprenden al imputado A.A.R.A, manteniendo en su poder sin autorización legal, 6 cartuchos 9mm y una pistola de fogueo la cual se encuentra adaptable para ser transformada como un arma de fuego prohibida.