Ante ello, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, respaldó la petición de un indulto por parte del presidente Gabriel Boric, señalando que “el caso de Yesenia no es ajeno a la realidad de muchas mujeres y víctimas de delitos que se convierten en victimarios por defenderse y defender a los suyos”.
“¿Qué reacción le queda a una madre que se entera por la voz de su propia hija que el padre la violó y abusó desde los 4 años? Hoy además esa niña queda sin su mamá: una vez más, le fallamos”, cuestionó la legisladora, aludiendo a los argumentos que ha presentado la defensa de la mujer, que indican que en este caso no se consideró la perspectiva de género ni el contexto de obcecación en que se produjeron los hechos.
Además, arguye que tampoco se consideraron las agresiones físicas y psicológicas que el sujeto infringió contra la propia Yesenia por más de una década: “Aquí es posible presumir que existió un fallo que omitió a lo menos el contexto de violencia en que vivía Yesenia y, sobre todo, la reacción humana de cualquier persona y madre ante hechos de esta magnitud”.
“Me sumo a la petición de Yesenia Azócar y le pido al Presidente @GabrielBoric que le sea concedido un indulto, como muestra de que Chile está con las verdaderas víctimas y no con los agresores”, complementó Veloso, realzando su compromiso con la causa humanitaria y su seguimiento.